Agencia La Oreja Que Piensa.
Sinopsis
Ulises tiene un sueño, llegar a la Ciudad subterránea, un lugar maravilloso donde el sufrimiento no tiene permiso. Pero tiene sueño y las piernas se le aflojan. "...quería jugar a soñar y me empecé a dormir", dice. María Nieves, su pareja, no puede salir de su casa desde el día que su padre le envió una carta pidiéndole disculpas por haberla abandonado. La espera. María Nieves se ahoga, se paraliza. Busca desesperadamente los zapatos que le permitan salir. Se conecta con ellos, les escribe versos, los escucha. Cata, madre de Ulises -rockera amante de Pappo y motera- se solidariza con ella. Don Pino, doctor en calzado, hará lo suyo. En un universo invadido por zapatos y un mobiliario pequeño como para niños,estallará "Aquello" que los habita.
Sobre la autora y directora:
Actriz, dramaturga, guionista, directora y docente argentina. Se formó con Helena Tritek, de quien fue su asistente de dirección en varias obras. Entre ellas, la multipremiada “Venecia” de Jorge Accame. Participó con la misma en Festivales Nacionales e Internacionales. Entrenó también con Eugenia Levín, Alejandro Doria, Ricardo Bartís, Alejandro Catalán, Román Podolsky, Guillermo Cacace, Claudio Tolcachir. Sus maestros en dramaturgia: Mauricio Kartun, Ariel Barchilón y Ricardo Monti (quien realizó la supervisión dramatúrgica de sus obras).
Estudió guión en “El Laboratorio de Guión”. Escribió: Por qué las estrellas brillan y después explotan, Casa doce la hora del cielo, Nevisca, Flores blancas en el mar, El bosque del silencio, Si la veo la amo... si la amo la mato, Anónima en el agua, Bordó clandestino, La mujer de agua, Cuatro lunas, La mujer remanente, Ulises dormido y los zapatos desalmados, La gracia perdida –seleccionada en el concurso TBK–. Dirigió obras de su autoría y textos de Ana María Boerr, Silvia Martínez Cassina y Ana Laura Pace. Premiada por Argentores por su obra Locro al Namasté, ya editada. Como actriz fue dirigida por Helena Tritek, Maruja Bustamante, Raúl Shalom, Ana María Campoy, otros.
Fue una de las coordinadoras del primer ciclo de “Teatro breve” supervisado por Ariel Barchilón. Productora ejecutiva de: “Las veinte y veinticinco, los mucamos de Evita” de Patricia Suárez con dirección de Helena Tritek, “El juego de la silla” dirección y dramaturgia de Ana Katz en coproducción con el TMGSM.
Asistente de vestuario de Cristina Villamor en “Viaje de un largo día hacía la noche” de E. O´Neill con Norma Aleandro y Alfredo Alcón, dirección de Miguel Cavia. Fue conductora y productora de “La Sanación Iniciática”, Radio Dakota FM 104.7. Profesora en Castellano y Literatura. Docente en varias escuelas Provinciales, Nacionales y Municipales.
Sobre los actores:
Cristina Fernández.
Trabajos en Teatro.
“A la deriva” Dramaturgia Amanda Peet. Dirección Jorge Azurmendi, “Contrapasso” Dramaturgia y dirección Mónica Maffía, “El Rey Juan” Dramaturgia William Shakespeare.Dirección Mónica Maffía, “Sacco y Vanzetti” Dramaturgia M. Kartun. Dirección Mariano Dossena. Nominación Premio ACE Mejor Actriz de reparto en Drama 1995, “El jardín de los cerezos” Dramaturgia Antón Chejov. Dirección Alfredo Martín, “Residuos” Dramaturgia Juan Freund. Dirección Elba Degrossi, “Pic-Nic” Dramaturgia Fernando Arrabal. Dirección Laura Pacheco, “La Pipistrela” Dramaturgia Laura Coton. Dirección Héctor Oliboni, “Che Madam” Dramaturgia Carlos Pais. Dirección Hugo Gregorini,“Mare Nostrum” Dramaturgia Carlos Carrique. Dirección Juan Freund, “La enamorada”. Dramaturgia y dirección Elba Degrossi, "Acerca de la vida cotidiana de nosotras y las otras" Dramaturgia y dirección de Elba Degrossi, "Cuentos para la hora del té" Dramaturgia Pedro Orgambide. Dirección de Horacio Diana, "Barajando estampitas" Dramaturgia Alfredo Megna. Dirección Nora Fernández. Nominación Premio ACE Mejor Actriz Unipersonal 1997, "Delirio a dúo" de Eugène Ionesco. Dirección de Laura Pacheco. Ganó el “Premio ACE Mejor Actriz de Teatro Alternativo” 1995, "Cuba y su pequeño Teddy" Dramaturgia Reinaldo Povod. Dirección Lito Cruz y Carlos Moreno, "Doña Flor y sus dos maridos" Dramaturgia Jorge Amado. Dirección José María Paolantonio, “Macbeth” (1982) Dramaturgia William Shakespeare. Dirección Víctor Mayol, "Woyzeck" Dramaturgia George Büchner. Dirección Víctor Mayol, "La nena y la mucama" (1981) Dramaturgia Perla Laske. Dirección Salo Vasochi. Mención especial Mejor Actriz Congreso Argentino El niño y la televisión, "Chicago" de Bob Fosse, dirección Jean Foot, "El pan de la locura" de Carlos Gorostiza. Dirección Héctor Aure, “La cocina” Dramaturgia Arnold Wesker. Dirección Jorge Hacker.
Trabajos en Cine.
“Temporal” libro de Pedro Orgambide y dirección de Carlos Orgambide, “Facundo, la Sombra del Tigre” libro de José Pablo Feimann y Nicolás Sarquís y dirección de Nicolás Sarquís, “Con la misma bronca” libro y dirección de Mario David, “Bairoleto, la aventura de un bandido” libro y dirección de Atilio Polverini, “La cruz invertida” libro de Marcos Aguinis y dirección de Mario David, “Días de ilusión” libro y dirección de Fernando Ayala, “Desde el abismo” libro y dirección de Fernando Ayala, “El muerto” adaptación del cuento de J. L. Borges. Libro y dirección Héctor Olivera, “El templo de los cuervos” coproducción inglesa con dirección de Fernando Siro, “Las procesadas” Dirección Enrique Carreras. Libro de Ulises Petit de Murat.
Trabajos en Televisión.
“Vidas robadas” Producción de Telefé, “El patrón de la Vereda” Producción América TV Canal 2, “Culpable de este amor” Producción de Telefé Canal 11, "Primicias" Producción de Polka Canal 13, "De cómo vos y yo" Producción Enrique Estevanez Canal 13, “Clave de sol” dirección Jorge Palaz. Canal 13, "Naranja y media" libro y dirección Rodolfo Ledo. Canal 11, "La nena" de Miguel A. Diani y Daniel Di Conza, dirección Jorge Palaz. Canal 9, "Mujercitas" de Hugo Moser, dirección Martín Clutet. Canal 11, "El precio del poder" Canal 9, "Sin condena" libro y dirección Rodolfo Ledo. Canal 9, “Regalo del cielo”. Canal 9, “¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?” Dir. Juan J. Jusid. Canal 13, "La flaca escopeta" Canal 13, "El club de las babysitter" Canal 9, "El árbol azul" dirección de Jorge Palaz. Canal 13, "Princesa" (Producción de Raúl Lecouna) Canal 11, "Las mellizas Rivarola" libro y dirección Hugo Moser. Canal 7, "Celeste" dirección Nicolás del Boca. Canal 13, "Es tuya Juan" de Delia González Márquez producción René Aure. Canal 7, "Vendedoras de Lafayette" dirección Marta Reguera. Canal 9, "Detective de señoras" libro y dirección de Hugo Moser. Canal 9, "Escenario 7" Especial de teatro. Canal 7, "Libertad condicionada" dirección Marta Reguera. Canal 9, "Alta Comedia" dirección María Herminia Avellaneda. Canal 9, "Cuentos y Novelas" Canal 7, Compromiso" Canal 13, "Escenario 7" , "Jardín de Otoño" de Diana Raznovich, dirección Carlos Muñoz. Canal 7, "Bellísima" Especial de teatro. Canal 13, "Hermosos mentirosos" libro de Abel Santa Cruz. Canal 9.
Ricardo Pellizza.
Actor. Locutor. Letrista. En teatro participó en “El Acompañamiento”, “Hay que apagar el fuego”,”Los Hermanos queridos”, “Mateo”, El Organito”, “La tercera palabra”, “El movimiento contínuo”, “El patio de la morocha”, “La sorprendente historia de Victor Frankestein”, La leyenda del rey Arturo”, “Christman Tap Show”, “La Orgia”, La Bionda”, “La sombra de mi alma”, “Miami”, “Parecido a la felicidad”, “Mónica”, “Fidela”, “Los otros papeles”, “La Urna”, “El empréstito”; en el rol de asistencia de dirección en “Buenos Aires Tap”, “Master Tap”, “Amoretta”, “Un tal Servando Gomez”, “Nada es lo que parece”, “Fidela”, “Mateo”. Fue dirigido por Guillermo Sosa, Alfredo De Vita, Pompeyo Audivert, Lía Yelín, entre tantos.
Brenda Margaretic
Comenzó su formación actoral en el 2004. Guillermo Cacace, Juan Coulasso, Hugo Midón, Héctor Malamud, Pompeyo Audivert y Maite Velo, son algunos de sus maestros más significativos. Paralelamente, se formó en clown en Espacio Aguirre, escuela de Marcelo Katz. También estudió piano con Damián Mahler y Ramiro Luengo; canto con Germán Barceló, Natalia Martínez y Georgina Reynaldi, entre otros; Danza jazz con Candela Zapata.
Como actriz participó en las siguientes obras: "Cyrano, un caballero en las sombras", "Niños de Madera", "Frankenstein, la criatura sin nombre", "Díptico Kafkiano", "La Metamorfosis", “La Tempestad”, "Petit Cabaret”, "Coronados de Gloria", "Mujer Terrestre", "El Oso", "Siembra", “El corazón de la galaxia”, “Sentires” y "Mattinata".
En el 2017 fue nominada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo como Actriz Revelación por su labor en La Tempestad.
Actualmente integra el grupo de teatro colectivo "Manglar", con el cual lleva a cabo la dirección y producción de la obra de teatro “Velaske´”.
Nacho Stamati
Comenzó su formación actoral a los 19 años con Patricia Sadi, quien fuera docente del estudio de teatro de Hugo Midón. Estudió allí dos años para luego participar en seminarios con profesores como Alejandro Schiappacasse, Irina Alonso y Verónica grande, entre otros. En el 2017 inicia la carrera de Artes Dramáticas en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Su debut teatral se dio en el año 2016 con la obra "Locura nivel: amor"; al año siguiente participó en las obras "Gallus gallus"; "El espacio entre tú y yo" con Daniel Kuzniecka como actor y director, y "Tres muñecas de nieve". En 2018 reestrena esta última y estrena "África: Un continente..." de Patricia Zangaro. En 2019 forma parte de el elenco de "El campo" de Griselda Gambaro, dirigida por Rodrigo Rivero.
Además, ha participado en más de 15 cortometrajes.
Ficha técnico artística
Actúan: Cristina Fernández, Ricardo Pellizza, Brendar Margaretic, Nacho Stamati.
Dramaturgia y Dirección: Gabriela Romeo
Asistente de dirección: Agustina Armelino
Diseño de luces: Horacio Novelle
Diseño gráfico: Mariana Rovito
Escenografía y Vestuario: Daniela Berón.
Fotos: Jésica Henri.
Prensa: Natalia Bocca.
Por notas y entrevistas
Natalia Bocca
Cel: (011) 156-153-4060
Email: nataliabocca@gmail.com
Capital Federal – Argentina