Agencia La Oreja Que Piensa. (ANSA) - TOKIO, 24 JUL - https://www.ansalatina.com
"No sancionen a quienes protesten", reclamaron hoy Tommie Smith y John Carlos, los ex atletas estadounidenses cuya imagen en el podio con el puño en alto pasó a la historia de los Juegos Olímpicos en la edición que albergó México en 1968.
Aquel reclamo por los derechos de los afroamericanos con el símbolo que identificaba al "Black Power" tras lograr el oro y el bronce, se resignifica medio siglo después porque las cosas en el mundo y en Estados Unidos no han cambiado tanto desde entonces.
El movimiento que encabezaban por entonces las "Panteras negras" recobró vigencia en los últimos tiempos en la piel del "Black Lives Matter", presente en competencias de distintas disciplinas deportivas en los últimos meses y también en estos Juegos.
Con una carta de cinco páginas que rubrican otros 150 atletas y activistas por los derechos civiles, Smith y Carlos le piden al Comité Olímpico Internacional (COI) no castigar a aquellos atletas que pretendan expresarse en favor de la igualdad de derechos.
Los ex velocistas recordaron que los Juegos no son la imagen de quienes los crearon sino el espejo de una sociedad que clama por esa igualdad de derechos.
El COI, por el momento, parece estar alineado con el reclamo pues no censuró a las futbolistas de Gran Bretaña y Chile por haberse arrodillado en el campo de juego antes de enfrentarse, imitando el gesto de muchos colegas de distintas disciplinas.
Es más, la entidad aprobó hoy el pedido de la capitana del seleccionado alemán de hockey sobre césped, Nike Lorenz, para lucir un brazalete con los colores del arcoíris que identifican a la comunidad LGBT en el partido del estreno frente a Gran Bretaña.
"El amor siempre vence", destacó la jugadora al afirmar que su gesto no es aislado, sino compartido por sus compañeras y decirse "inmensamente feliz de haberle podido dar al tema el lugar que se merece".
Habrá que ver si el COI está dispuesto a ir más allá tras haber modificado el artículo 50 de su reglamento que prohibía las manifestaciones políticas y permite ahora hacerlo antes de las competencias, pero no en el podio.
El espíritu del olimpismo es mantenerse neutral, razón por la cual quienes pretendan emular a Smith y a Carlos en las ceremonias de premiación podrían pagar un alto precio por ello.
Testigo de ello fue la atleta estadounidense Gwen Berry, quien tras haber alzado en alto su puño para reclamar por los derechos de los afroamericanos descalificada en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019.
Hace un mes, la propia Berry se desentendió de la bandera de su país durante los "Trials" clasificatorios a los Juegos de Tokio y volvió a generar una polémica en la que terció el propio presidente estadounidense, Joe Biden, al salir en su defensa.
Berry es una de las que firmó el documento elevado al COI por Smith y Carlos, quienes comentaron: "No creemos que los cambios efectuados reflejen un compromiso con la libertad de expresión como derecho humano fundamental, ni con la justicia racial y social en el deporte global".
La carta fue publicada en el sitio del Muhammad Alí Center y lleva la firma de Laila, cuatro veces campeona mundial de boxeo y una de las hijas del legendario campeón que alguna vez perdió su corona por ser objetor de conciencia al negarse a combatir en la Guerra de Vietman, aunque no sería el único costo que pagaría.
"La neutralidad nunca es neutral", indica la misiva firmada por Smith y Carlos según la cual "mantenerse neutral significa mantenerse en silencio frente a la injusticia".
La carta responde a la encuesta realizada por el COI entre los atletas que apoyaron el cambio parcial del artículo 50 del reglamento en un sondeo que involucró a más de 3.500 deportistas, en su mayoría chinos.
"El podio olímpico representa una gran posibilidad de comunicarle algo al mundo y el reglamento olímpico no puede ser una barrera para expresarse en favor de los derechos humanos", destaca la nota.
"La capacidad de permanecer neutrales en tiempos de opresión es la expresión del privilegio concedido sólo a aquellos a imagen y semejanza de los cuales fueron creados los Juegos", finaliza.
(ANSA). TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. © COPYRIGHT ANSA