Teatro. Una adaptación de la novela de Roberto Arlt “La isla desierta”
Viernes 02/12 21 Horas.
Teatro Municipal Leopoldo Marechal - Charlone 1146 - San Miguel RESERVAS: 11-6456-9829
Actriz, docente de teatro y directora. Flora Casale forma parte del espacio Teatro Integral. En este encuentro con la Agencia informativa La Oreja Que Piensa nos invita al Marechal para despedir el año y agrega: "La docencia es una herramienta de transformación social y el teatro también".
Agencia La Oreja Que Piensa. Por Alberto Borda.
-Ver la obra teatral "La isla desierta” nos invita a pensar en el oprimido y en el opresor, en el maltrato laboral, tan actual en estos tiempos. ¿Lo ves así?
-Exacto. Esa obra se estrenó en 1937 y que sea tan actual nos debe llevar a una reflexión. Hace años que estamos metidos en este mundo rutinario y el miedo de perder el empleo y la estabilidad. Nos van quitando la posibilidad de hacer nuestros sueños realidad y dejamos nuestros deseos de lado y el tiempo nos pasa ....y pasa .
- Está representación es un dialogo con el presente.
-Sin duda, Arlt dialoga con el presente, si bien siento que la juventud en algún punto es menos tolerante y rompen un poco con lo que se "debe" hacer, la necesidad y la realidad económica en la que nos encontramos nos condena de alguna forma a estar en estos lugares cumpliendo, haciendo y dejando de lado nuestros propios deseos.
-Cuando leíste la obra que te sucedió?
-Al leer la obra tenía algunos puntos claros para trabajar, como la rutina, los deseos, los sueños y la frustración. A partir de estos puntos comenzó el laboratorio y la exploración y empezamos a darle vida a esta pieza, rompiendo la estructura de la obra pero conservando la esencia, dándole un lugar a cada uno de los personajes.
En ese momento de muestra la dirigía, pero uno de los personajes se bajó y yo hice el reemplazo acompañándolos en esta aventura.
-Arlt con su lengua coloquial creó una estética del grotesco, también con su obra literaria.
-Arlt juega con una estética que rompe con el realismo tradicional, eso me dio la posibilidad de poder explorar los fantásticos qué propone en su obra.
Hace varios años decidí hacer un trabajo centrado en el cuerpo contando sin usar el texto y profundizando lo simbólico, este es un camino de exploración constante que realmente me emociona, te invita a crear continuamente y trabajar desde los cuerpos de los actores.
"La Isla desierta" surge de una muestra de fin de año con el grupo de adultos avanzados de teatro integral.
-¿cómo fue el proceso de ese trabajo?
-No fue difícil, porque en el proceso yo no estuve dentro de escena y pude tener esa mirada amplia qué se necesita en el momento de creación.
Con los actores buscamos modificar nuestros cuerpos hasta volverlos extraños, entender la frustración de cada personaje incomodarnos y expresar este encierro que nos identifica a más de uno.
-La docencia produce una mutación en los educandos. En tu rol docente, ¿como lo experimentas?
-La docencia es una herramienta de transformación social y el teatro también. Yo siento muchas veces que tengo el poder y eso lo agradezco todos los días, poder contar, reflexionar, decir, comunicar, que la gente se modifique o por lo menos que se pregunte.
Cuando termina una obra me llena de felicidad, trató como docente de inspirar a mis estudiantes, pero principalmente de darle valor al trabajo, hacerlo con compromiso, responsabilidad, esto se complica muchas veces porque creen que el teatro es para pasar el rato, pero cuando logran entrar en este mundo mágico y poderoso se dan cuenta de lo que pueden lograr y piensan y sienten de otra manera rompiendo con la estructura, llegando a un nivel de creatividad que es inexplicable.
Cuando se produce la conexión con tu público, con los actores en el escenario, ¿qué es lo mágico que aparece?
La creatividad. Que se entrena, se le dedica tiempo, el cuerpo es silencioso hasta que comienza a hablar y ese es un viaje de ida. Por suerte el grupo de “La Isla desierta” pudo entender este camino y por eso lo disfrutamos y siempre estamos proponiendo, modificando y en constante movimiento.
-Además contas con una producción de calidad, en las luces, el sonido que hace muy bueno el trabajo.
-Barby serena se sumó a la producción y siempre estamos atentos a su mirada, es un trabajo que nos llena de felicidad y esperamos poder compartirlo el próximo 2 de Diciembre en el TEATRO Leopoldo Marechal para cerrar el año.