Agencia La Oreja Que Piensa. Por Camila y Santiago desde MingaGuazu, República del Paraguay.(Corresponsales especiales).
Organizado por un grupo de artistas paraguayos y de países limítrofes se desarrolló entre el 19 al 23 de abril de 2023 la “XI Convención de Circo y Otras Artes Callejeras del Paraguay” en el Complejo recreativo La Esperanza, ubicado en la ciudad de MingaGuazu, departamento de Caaguazú, en la República del Paraguay.
“Esta convención-dijeron los organizadores- es un espacio de encuentro e integración multicultural. Surgió en el 2010, dada la necesidad de generar espacios de intercambio y formación para y por artistas de las artes circenses, que se ha mantenido de manera autogestionada desde hace 9 años, este año estamos preparando la onceava edición” señalaron.
“La Convención es, además, un espacio de encuentro y aprendizaje multicultural donde se comparten desayunos, talleres, almuerzos, charlas, juegos y escenarios de forma intensiva”.
Los talleres de formación es una de las atracciones. Allí se intercambian saberes a través de charlas, debates y actuaciones en distintas disciplinas que finaliza con un gran desfile artístico que clausura el evento con un espectáculo de circo en la plaza central de la comunidad.
Un lugar importante
La historia del circo popular callejero ocupa un lugar importante en varias ciudades del mundo. Los artistas pueden escupir fuego, hacen malabares, balancearse en una cuerda o andar en monociclo que llama la atención a personas que circulen por las avenidas.
Podemos hablar de mil o más de diez mil artistas que recorren nuestra América latina llevando sus elementos en sus mochilas, desde clavas, hulas o diábolo, vistiendo colores llamativos, con sus caras pintadas, a veces solitarios, otras veces en compañía.
El circo proviene del latin circus, que significa circulo, término usado en la antigua Roma. Allí se destacaban combates de gladiadores.
La plaza de Mingaguazu se convirtió el domingo a la tarde en un anfiteatro romano dando lugar a recreaciones circenses de Coliseo, pero esta vez en la hermana República del Paraguay.
Voces del encuentro
Nadia. Se dedica a hacer malabares y circo.
-Cual era tu objetico antes de llegar a la Convención?
-“Llegar y encontrarme con gente que le gusta el circo, pasarnos información, compartir y generar un buen ambiente estos días. Tomé el taller de lanzamientos de cuchillo, de suspensión capilar y de contact.
También estuve en los talleres. Di malabares y monociclo. Los días que pase en la Convela pase muy bien. Estoy muy contenta de haber regresado a la convención de Paraguay, y de encontrarme con gente linda.
Un público hermoso. Me encantaría que estos encuentros se sigan haciendo. Que no se pierdan nunca y que el circo siga creciendo cada vez más”.
Santiago. Malabarista
-¿Qué objetivos tenías al venir a la conve?
-El objetivo era cruzarme con compañeros, con colegas para compartir entrenamientos, seguir aprendiendo. Lo más importante es juntarse y compartir con compañeros que hacen lo mismo que uno.
-Durante la convención, te capacitaste tomando un taller o diste algún taller?
-En esta convención pude tomar dos talleres de malabares de rebote en la cabeza, haciendo jueguitos. Un taller era individual y el otro grupal.
También participe dando un taller de pases de Malabares entre dos personas. El aprendizaje es cuando un comparte. Aprendes cuando recibís y cuando das tu conocimiento. Eso es lo mejor.
En esta convención pude mostrar un numero de malabares que tenemos con mi compañera, y que hace 4 años que hacemos este número lo pudimos compartir en la gala el sábado a la noche en las calles de MingaGuazu. Es la primera vez que viajo en auto con amigos a una convención, experiencia muy buena. Legar después de la gente nos recibió muy bien.
Camila. Malabares y Hula
-A que te dedicas? " Mira…hago Malabares, hula, me gusta mucho el circo. Vengo de participar en la convención de circo de Paraguay pasando unos días hermosos entre amigues que por suerte nos pudimos organizar para viajar los 5 juntes porque el transporte hacia otro país es bastante caro.
Con mi compañero dimos taller de pases de malabares, en esta oportunidad tome dos talleres: de flexibilidad y de pases con rebote. Presente en la gala del sábado nuestro número de pases, y nos animamos a presentar en el freestyle (ronda) en el que cada uno pasa y muestra lo que sabe a su manera, improvisando o no. Estoy muy contenta, me vine súper inspirada de ver a otras personas de hacer lo que tanto me gusta" .
- Ailen. Malabares y circo.
" Ir a esta convención, venir a Paraguay, de compartir con gente que vive en otros lugares, este espacio termina siendo un punto de encuentro que por una cuestión geográfica. Participé tomando talleres de flexibilidad, verticales e inversiones y di dos talleres de Malabares y manipulación con tres hullas. Participe de la gala en la plaza de Minga Guazú, en un número de hulla" .
- Ancla-Nahuel. Payaso callejero.
“ Hace 10 años que hago circo. Hago cumpleaños, Semáforos, varieté. Soy trabajador cooperativo en un centro cultural. Esta es la segunda convención que participo en mi vida. Hace 10 años que hago circo, pero nunca había participado. La idea con la que vine fue motivarse. Compartí un montón de cosas, la idea es seguir con eso: 5 pelotitas, monociclo, sacar bien la rutina. Con el personaje que tengo a la gente le gusto.
Hice un número en la varieté de apertura. La convención estuvo buena, tomé talleres de monociclo, uno de payasos para mover el cuerpo y un taller de Maquillaje. Alta carpa, llena gente. Lo que me llevo de esta convención es un grupo humano de donde soy,
Como payaso, hago todo solo, pero me gustaría compartir más mi trabajo. Tengo en mente presentarme en la próxima conve y dar un taller de Payasearía callejera. Aguante el circo, aguante la autogestión y la amistad”.