Desde Puerto Iguazú (Misiones) llegando a la Capital Federal el viernes 29.
Agencia La Oreja Que Piensa.
Convocado por agrupaciones de niñeces, derechos humanos, ambientalistas, culturales, sindicales, comunidades originarias, marcharán bajo la consigna “Por nuestro río Paraná” este viernes 22 de abril, saliendo desde Puerto Iguazú (Misiones) llegando a la Capital Federal el viernes 29.
“Un territorio increíblemente rico habitado por un pueblo injustamente pobre, donde todo se lo apropian, hasta nuestros ríos.”
“Así es que el Paraná ya no es ese río lento y oscuro que nos tuvo niños en sus remansos turbios, caudaloso y bravío, infinito generador de vida; lo han transformado en las venas abiertas por donde sangra la vida de nuestros territorios y nuestros cuerpos”.
“Han inventado el hambre en un país hecho de pan.”
El jueves 21 de abril se realizará por la tarde una gran asamblea en Iguazú con expresiones culturales, el viernes 22 en el día de la Tierra, por la mañana se iniciará la travesía.
Por la tarde Montecarlo, el sábado 23 Posadas (provincia de Misiones) realizando actividades, en Corrientes Capital, todo el domingo 24 se participará de una actividad cultural y el lunes 25 a la mañana después de una movida, para el Chaco. El martes 26 por Formosa, el miércoles 27 a la mañana por Santa Fe y a la tarde por Paraná (provincia de Entre Ríos), el jueves 28 a la mañana por Rosario (provincia de Santa Fe) y a la tarde en el Delta del Paraná (provincia de Buenos Aires). Y el 29 en Capital Federal.
Soberanía del rio Paraná
En cada lugar que anclemos se realizarán con la comunidad y sus organizaciones, actividades con el protagonismo de las niñeces y adolescencias, intercambiando vivencias, luchas y deseos.
“Lograremos apreciar lo bello e inmenso de nuestro territorio y al encontrarnos con las comunidades ribereñas podremos reconocer y tomar consciencia sobre todo lo que implica la entrega de Soberanía del Río Paraná, debido a la privatización del dragado del canal troncal, el abandono o la privatización de nuestros puertos, la creación de puertos privados en manos extranjeras, la destrucción de sus ecosistemas, la falta de control estatal sobre nuestras vías navegables y la ausencia de una política estratégica que una Iguazú con Malvinas, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, con una salida soberana al océano a través del Canal Magdalena”.