Agencia La Oreja Que Piensa. Por Guillermo Giberti (*)
Rita Lee Jones nació en Sao Paulo el 31 de diciembre de 1947, de familia de clase media, debutó como cantante en la banda femenina Teenage Singers, interpretaban versiones de The Beatles y otros grupos extranjeros.
En 1966 creo el trío de rock psicodélico Os Mutantes, con el cual alcanzaría fama local en pleno surgimiento del "tropicalismo", movimiento libertario que revolucionó la música brasileña en plena dictadura militar (1964-1985).
Con Caetano Veloso y Gilberto Gil Rita Lee descubrió su "lado brasileño". "Me aconsejaron sobre cómo hacer música brasileña, porque hasta entonces yo solo tocaba música 'gringa'", comento Lee en el documental Ovelha Negra (2007), dirigido por Roberto de Carvalho, su esposo y socio musical durante cuatro décadas.
Fue telonera del primer show de los Stones en Brasil, en 1995, visionaria e inspiradora de varias generaciones de mujeres, era considerada por muchos la "reina del rock brasileño”, aunque ella prefería que la llamaran "patrona de la libertad". Sus atuendos extravagantes y sus canciones, que hablaban de sexo, amor y libertad, se convirtieron en símbolos feministas.
Interpretó éxitos como ‘Lança perfume‘, ‘Baila comigo‘ y ‘Mania de você‘
(*) Periodista.