Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011. (Por Capitán Nocturno)
1.
Se hizo de noche, una vez más. Contemplo el dormir de la ciudad, algunos capitanes deambulan anhelando llegar a algún lugar.
Unos pocos bondis surfean las calles, unas pocas calles son las que tienen vida en los barrios más alejados del centro.
Miro la luna, la luna me mira, ella se sabe derrotada cada día. Ella sabe que soy su amante, q la espero y la dejo marchar así como sí nada.
La luna viene por mí, jugamos y siempre la veo partir.
No dormís vos?
No luna, no duermo.
No soñas vos?
No luna, no sueño.
No buscas a nadie a estas horas vos?
No luna, no busco a nadie.
Sos raro vos che.
Y vos luna? vos que sos?.
2.
El triunfo y reinado casi global del sistema capitalista en estos últimos años mal q nos pese, ha hecho estragos de los más variados en nuestras sociedades.
Q nos pasó man? eso es lo q con cara mitad mamerto/mitad canchero, se pregunta un gordito en la tele; q nos pasó? acaso nos volvimos una marca?
eso dice el gordito, (podría ser flaco, pero digo gordito porque es medio gordito eh) mirando la cámara.
Q nos pasó, q todo se volvio una marca? y se da vuelta y cuando se da vuelta tiene el logo de adidas titilándole enorme en su campera.
Increible! Genialmente perverso! Bravisimooo!!!
El aviso publicatirio no sólo invita al consumo de marcas sino q también ridiculiza a quienes osan preguntarse tamaña cuestión: q nos pasó? q nos pasó man?
El mensaje es bien claro; no te preguntes nada o preguntate todo lo quieras, total vos también sos un consumidor más, y más allá de la postura ideológica que tengas en el fondo las marcan te importan. Terrible, triste. muy triste. pero muuuuuuuyyyyyyyyy triste. Indignante, al menos para mí.
La publicidad va al hueso del asunto. Si queres sostener cierto status de vida, aquel q te garantizará "la felicidad", pues que quede claro, pone rec en tu cerebro: "LAS MARCAS IMPORTAN, MAN" ellas son las que te hacen pertenecer a un mundo exclusivo. OK! muchachada puede q cada quien justifique el porque de sus gustos por tal o determinadas confecciones y/o aparatos, pero el creernos exclusivos por llevar puesto un logo habla de que nuestro cerebro se nos está comenzando a fritar feo.
Lamentablemente lo que pasó. Gordito forro! Es que nos pasó una aplanadora por encima, lo q nos pasó es que la publicidad nos vende lo q se le canta y como se le canta, lo q nos pasó es que pensamos y actuamos ya no como individuos sino como consumidores. Lo que nos pasó es que mientras algunos piolas hacen grandes negocios el resto (una porción de la clase media argenta) se contenta con consumir marcas y pelotudeces a granel. Así nos han educado y así seguimos y seguiremos siendo por un largo rato.
Ah, no te alcanza la guita? pero se te cae la baba por algo con logo? no cualquier logo, claro! Sos un consumidor "clase B"? y para no quedarte afuera del mundo de "las marcas"? pues ahí tenes.. La Salaadaaaaa!!!!
Ay! que nos pasó man? que nos pasó gordito? eso preguntas? que nos pasó? que hijo de puta vos y los creativos publicitarios, q reverenda manga de hijos de puta!
LAS MARCAS IMPORTAN reza la publicidad, ese es el slogan con el q se promociona hoy día un importante shopping de buenos aires.
Antes, no hace mucho, existió una publicidad que decía... "UN NOMBRE ES LO MAS IMPORTANTE QUE UNO PUEDE TENER". antes, al menos lo que importaba era un nombre ahora así de porno se han puesto las cosas, así estamos, así de concretas, que no haya dudas, tu nombre ya es lo de menos.
Lo que realmente importa son las marcas, y no precisamente las marcas del alma. LAS MARCAS IMPORTAN.
Qué suerte, bendita suerte la mía, pienso; Ciertas cuestiones mantienen bien entrenado a mi yo criminal.
3.
Se hace de día, el sol otoñal hace un gran esfuerzo por calentar el pasto. El sol me pregunta por la luna, yo con el sol no hablo me digo. El sol me pregunta siempre lo mismo. Yo con el sol no hablo me vuelvo a decir. El sol se hace fuerte al mediodía, el sol persigue los rincones sombríos de la ciudad. No me dan ganas de meditar, ni de charlar con el sol, no me dan ganas ni de darle la hora, el sol me fastidia y el sol de otoño me parece un adorno bobo del espacio.
Yo con el sol no pienso cruzar ni media palabra. Capitán Nocturno.