Mientras la lucha indígena da sus frutos en Tigre, con una nueva edición de los cursos de lenguas originarias del Municipio con más de mil personas inscriptas, el territorio comunitario de Punta Querandí mejora la infraestructura de la huerta y da un paso adelante en la restauración ambiental con el trasplante de árboles nativos.
El domingo 6 de abril continuamos con el sostenimiento de Punta Querandí (*) con una amplia jornada desde la mañana.
Una de las prioridades es aumentar la productividad de la huerta y venimos invirtiendo tiempo y recursos para automatizar el riego.
En ese marco, reforzamos la estructura de los tanques de agua, protegimos el tablero eléctrico y mejoramos el portón de acceso a la huerta. También sacamos las media sombras ya que no son necesarias en esta época. Los días anteriores hicimos el repique de verduras que muy pronto serán trasplantadas.
Uno de los tantos atractivos del territorio es el Monumento a la Yaguareté, primer homenaje en Tigre a este animal sagrado de las culturas ancestrales en todo el continente. Nuestra "guardiana" muy pronto recibirá el mantenimiento que todos los años realizan sus creadores, José Luis Gómez, Virginia Gómez y Alejandra Monteverde. Mientras tanto, hicimos un corte de pasto y yuyos alrededor de la estructura.
En pleno verano recibimos una donación importante de árboles nativos desde el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Una parte fue destinada al acceso del territorio comunitario, pero esperamos a la llegada del otoño para hacer el trasplante definitivo, tarea que concretamos el domingo pasado.
Para cumplir con este objetivo, primero recolectamos tierra abonada del monte de Punta Querandí, ya que el sector del acceso tiene un relleno de baja calidad y había que potenciarlo con nutrientes.
En las próximas semanas, esta tarea continuará ya que aún tenemos muchísimos ejemplares en maceta para trasplantar en distintos lugares de Punta Querandí.
VISITA DE EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Semana a semana distintos grupos con diversos intereses se acercan a conocer la experiencia de Punta Querandí.
En esta oportunidad, vinieron tres antropólogas, Carolina Hecht, Noelia Enriz y Soledad Aliata, del equipo de investigación de la UBA “Experiencias formativas interculturales. Una aproximación etnográfica a los procesos de construcción de conocimiento y contacto lingüístico en contextos educativos comunitarios y escolares”.
“Como equipo venimos brindando charlas y talleres desde una perspectiva critica intercultural en espacios educativos y comunitarios”, comentó Soledad Aliata, quien vive en el Delta y este año se inscribió al curso de guaraní de la Unión de Pueblos Originarios y el Municipio de Tigre.
“Nos pareció importante conocer la historia del lugar y las actividades que vienen desarrollando vinculadas con la difusión para poder colaborar desde el campo de la antropología y educación del cual formamos parte”, agregó la compañera.
SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos.
Punta Querandí invita a sumarse los domingos desde las 10 de la mañana a las actividades en el territorio comunitario ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen después del almuerzo.
Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
(*) Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.