La propuesta se aplica a través de la cooperación del MST y la gobernación del estado de Maranhão. Foto: Roberto Suárez
Agencia La Oreja Que Piensa. (*) www.cubadebate.cu
Inspirados en el método de aprendizaje cubano para leer y escribir, “Yo sí puedo”, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil desarrolla desde 2016 un plan de alfabetización con jóvenes y adultos en el estado de Maranhão, en el nordeste de ese país suramericano.
Unas siete mil personas han aprendido a leer y a escribir en esa región con este programa de aprendizaje que se aplica en varios países de la región, como en Bolivia y Venezuela.
La propuesta se aplica a través de la cooperación del MST y la gobernación del estado de Maranhão, convirtiéndose en una de las principales referencias de desarrollo humano en esa región de Brasil.
De acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), Maranhão tiene alrededor de un millón de analfabetos, casi un 20 por ciento de su población.
Para Simone Pereira, dirigente del MST, este tipo de labores del movimiento representa “un paso más en el proceso de emancipación de la clase”campesina y trabajadora en su conjunto.
La dirigente explicó que el programa no es solo para la alfabetización, sino que también “la gente discute sobre la alimentación saludable, el problema de la violencia contra las mujeres y la necesidad de que todos podamos seguir estudiando”.
Al decir de Pereira, las personas involucradas en estas comunidades representan “una victoria indiscutible que avanza hacia la recuperación de la esperanza” en ese país, luego de los asechos de la derecha y los planes golpistas del presidente interino de Brasil, Michel Temer, que busca recortar la inversión en los programas sociales que llevaba adelante la presidenta electa de ese país, Dilma Rousseff.