La violencia y el odio son caminos autodestructivos.
Agencia La Oreja Que Piensa. Por Adolfo Pérez Esquivel-16-9-22
El país vive fuertes tensiones sociales y políticas, de posiciones enfrentadas por sectores que generan el odio y enfrentamiento contra el gobierno, es necesario analizar y encontrar caminos de superación de la violencia política que buscan desestabilizar al gobierno y volver a épocas que duelen en la vida del pueblo.
Los medios hegemónicos de comunicación incentivan la confrontación y la violencia social. La palabra es energía que puede utilizarse para construir o para destruir y puede ser tan fatal como un arma, y eso es lo que hacen los grandes manipuladores de la información
El intento de asesinato contra la Vicepresidenta Cristina pone en evidencia la campaña de odio de sectores de la oposición, los autores del atentado no están solos, son peones de quienes los manejan.
La oposición política es necesaria en toda democracia para corregir y aportar a construir nuevos caminos de convivencia en el país, no para destruir, generar el odio y el enfrentamiento permanente, eso atenta contra las instituciones del Estado y daña al pueblo.
En estos días recordamos el natalicio de Antonio Cafiero, su actitud en defensa de la democracia junto al Presidente Alfonsín solidariamente cuando se produce el alzamiento militar de los “carapintadas, bajo el mando del Coronel Aldo Rico.
Miles de hombres y mujeres estuvimos en Plaza de Mayo y en el país en defensa del gobierno, superando las diferencias, nos convocaba la defensa del Estado de Derecho y la libertad.
Hoy los hechos vienen de una oposición exacerbada y violenta que pone su odio de manifiesto, recurren a lo peor como la “lawfare” contra la Vicepresidenta Cristina, los ataques y persecución judicial con causas armadas y la campaña mediática de los medios de comunicación, colgar en las rejas de la Casa de Gobierno bolsas mortuorias y señalando a posibles víctimas, como otras manifestaciones violentas con antorchas y piedras contra el gobierno, actitudes que no construyen y son denigrantes para la sociedad y muestran la bajeza moral y política que tienen esos sectores de la oposición que no quieren aportar a la vida democrática.
Es urgente desarmar la razón armada a fin de poder encontrar los caminos de diálogo para construir la Paz, si los dirigentes políticos sólo piensan en sus intereses partidarios y no en el bien común están en el camino equivocado.
La lucha del pueblo y los organismos de DDHH fue recuperar el estado de Derecho, buscando Verdad y Justicia en defensa de la libertad y que Nunca más, vuelva el terror que sufrimos como sociedad.
Una oposición alimentada por el odio y la violencia no puede construir la Paz y Unidad en el país, sólo puede generar más sufrimiento y nos llevaría al totalitarismo.
La lucha a enfrentar es contra el hambre, la pobreza, la devastación del medio ambiente y especulación financiera, la deuda externa. Generar las condiciones para que los niños/as no sufran hambre, marginación y se respete el derecho a la vida digna de todos y todas.
Hay sectores de la sociedad que critican la Misa realizada en la Basílica de Luján, el llamado a orar por la Paz, el Diálogo y Encuentro entre los argentinos, rechazar el odio y las posiciones enfrentadas de la oposición, abrir la mente y el corazón. La oposición no quiso estar presente, especularon políticamente.
El Arzobispo de Mercedes en la homilía dijo que: ”metió la Pata”, si orar a Dios y la Virgen de Luján por la Paz y la unidad del pueblo, es “meter la pata , que meta todo el cuerpo”, la paz siempre tiene sus riesgos, no se regala, se construye si se es coherente entre el decir y el hacer, como los Curas Villeros presentes en la misa con su testimonio de Vida junto a los pobres y pedir al Tata Dios y a la Virgencita por la Vida.
La oración nos acerca a Dios y nos da fuerza “para seguir andando”, como decía el querido “Pelao Angelelli”
Como aporte para la próxima convocatoria, es necesaria la presencia de la oración ecuménica con hermanos y hermanas de otros Credos.
Leonardo Boff escuchó de una indígena maya compartir del Popol Vuh-: “Cuando tienes que escoger entre dos caminos, pregúntate cual tiene corazón. Quien escoge el camino del corazón nunca se equivocará”.