Agencia La Oreja Que Piensa. Por Lucrecia Cuesta. (*)
Se despide de los escenarios después de 60 años de canciones Joan Chandon Báez -1941 EE:UU. – Es nada más y nada menos que para todos JOAN BAEZ, la mezzo soprano.
La precoz hija mediana de dos cuáqueros de gran cultura, que se abrió camino en la escena folk, de Massachusets, y sus tres primeros álbumes básicamente de baladas tradicionales se hicieron con el disco de oro.
Joan Báez era una joven firme y espabilada.
“Hay dos maneras de entender la música la primera es “tío, yo soy músico y no tengo nada que ver con la política, déjame a mí el rollo”. “La segunda consiste en pensar que la música va a salvar el mundo…Y creo que la música está entre ambas posturas” (J.B.).
Enrolada en lo que se suele expresar “canción de protesta”, resulta problemática.
Muchos artistas la contemplan como una etiqueta que lo encasilla. Joan Báez que cantó por los derechos civiles y contra La Guerra de Vietnam, dijo una vez: “Odio las canciones de Protesta, pero algunas se expresan de manera diáfana.
Es difícil hablar de esta gran mujer y no mencionar a Bob Dylan, quien llegó a New York, allá por Enero de 1961 y se presentó en el corazón del universo folk.
Joan, sólo era seis meses mayor que Dylan, y lo acogió bajo su manto protector al joven y prometedor vagabundo, en Mayo de 1963, cuando lo invito a interpretar Whit God on Our Side. Su más fiero ataque contra el patrioterismo, en el Festival de Monterey, así fue el comienzo de una intermitente relación.
J.Báez, conjuga un hito cultural de trascendencia, rompió las barreras de su país de origen y salió a volar con su música por el mundo.
La seguimos escuchando con nuestra querida Negra Sosa, y otros grandes de la música. Y seguimos abriendo nuestras almas y sintiendo el aroma de lo humano y sensible con la oda musical a la película de Sacco y Vanzzeti.
La música folk es un término de origen anglosajón, que en español refiere a la música folklórica. El término inglés folk significa pueblo, referencia a la gente sencilla, es en
persona y en su arte lo sensible que engrandece la vida de nuestra querida JOAN BAEZ.
“Cuando la música popular se cruza con los vientos de la
historia, la consecuencia es una conmoción que a veces llega
a cambiar nuestras formas de entender la vida….
(*) Periodista y abogada.