Agencia La Oreja Que Piensa.
La “Cátedra UNESCO, Sistemas económicos y Derechos Humanos” quedo inaugurada el pasado 29 de noviembre durante un acto realizado en la sede de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
La Cátedra busca ser un espacio para “para construir y promover un pensamiento económico que sepa conjugar la economía con la promoción los Derechos Humanos como fundamento del bienestar de los pueblos y de nuestras democracias”.
Este proyecto educativo, integrado por más de 20 universidades de todo el mundo representa un verdadero desafío para la UNLP.
En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades de la UNLP, el Presidente Martín López Armengol, Javier Mor Roig, Secretario de Relaciones Institucionales, Verónica Cruz, Secretaria de Derechos Humanos, Stefano Zamagni, Economista, y Presidente de la Pontificia Academia Vaticana, Adolfo Pérez Esquivel, Premio nobel de la Paz 1980 y el Director de la Cátedra, Francesco Vigliarolo. Todos destacaron la importancia de tener la Catedra UNESCO para la Universidad.
Voces múltiples.
El secretario de Relaciones Institucionales subrayó el rol del conocimiento universitario para transformar la sociedad y como esta Catedra responde perfectamente a este tipo de demanda.
El presidente, cerrando los saludos, agradeciendo también a la UNESCO, recordó como la Universidad de La Plata tiene en su ADN estas temáticas y como la Cátedra está en perfecta sintonía con los desafíos que la UNLP lleva adelante hace muchos años.
Se leyeron también los saludos del secretario de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Horacio Pietragalla Corti, y del Ministro de la Dirección de Organismos Internacionales Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Eduardo A. Almirantearena, que expresaron ambos, mucho interés en la iniciativa y dieron su disponibilidad en colaborar.
Zamagni puso sobre la mesa diferentes problemas, como las tensiones entre trabajo justo y trabajo decente, democracia y economía de mercado, los problemas inducidos por la finanza especulativa y el rol de las instituciones mundiales inadecuadas porque creadas en un mundo que no es ya el mismo.
En este contexto, propuso algunas salidas como el cambio de las reglas del juego o volver a ser responsable en el sentido de hacerse cargo de los problemas que vivimos para concluir lanzando un desafío a la misma Catedra, el de trabajar para saber conjugar el pluralismo cultural con un núcleo de valores comunes necesario para que una sociedad pueda vivir.
Pérez Esquivel, subrayando las dificultades de tratar el tema economía y DDHH, porque afirma que hoy estas áreas son contrapuestas, describe a los economistas dominantes como los nuevos alquimistas de la edad media que mezclan varios factores solamente para crear riqueza, pero no bienestar.
Nos invita a reconsiderar la palabra desarrollo y a usar la palabra equilibrio, con sí mismos, con los demás y con la naturaleza. Pone, también, énfasis sobre el respecto de las diferencias, de todos los individuos hoy tratados como números por los sistemas económicos.
Posteriormente, Vigliarolo, luego de haber agradecido a la UNESCO y a la Universidad por esta importante oportunidad, presentó la Catedra a partir de las bases teóricas que subyacen a su creación, entre ellas, los límites del positivismo económico. Expuso los objetivos, las actividades y subrayó algunos ejes de trabajo previstos como lo de transformar las periferias en centros.
Después del debate con algunos integrantes de la Red se dio por terminada la jornada con el auspicio de seguir trabajando de manera conjunta y pluralista.