Agencia La Oreja Que Piensa. Por Arturo Aguirre Marín (*)
En la madrugada del 27 de septiembre de 2021 partió a reunirse con los inmortales el Maestro Arnoldo Guillén, uno de los más grandes y polifacéticos artistas plásticos de Nicaragua. Arnoldo nacido con la fuerza de los volcanes Madera y Concepción el 18 de enero de 1941 en la mítica Isla de Ometepe en el centro del lago Cocibolca, es un obligado referente en la historia del arte contemporáneo nicaragüense y un gran ejemplo de compromiso y firmeza revolucionaria.
En su etapa de formación, en la década de los cincuenta fue alumno de dos grandes maestros de la plástica nicaragüense: Rodrigo Peñalba y Fernando Saravia y posteriormente integrante del Grupo Práxis, el más importante movimiento de pintores de Nicaragua en el siglo XX.
Su arte fue llevado a diferentes partes del mundo y fue galardonado nacional e internacionalmente en múltiples ocasiones y a pesar de eso era un hombre muy humilde y cercano a los pobres de la tierra que le vio nacer.
La capital del país está señalada en todos los puntos cardinales por obras monumentales creaciones del Maestro Guillén, entre estas destacan La Virgen, con una altura de 10 metros, ubicada en una rotonda entre los distritos 4 y seis de Managua, la estatua de cinco metros de altura que representa al libertador Simón Bolívar en el parqueo de la Universidad Nacional de Ingeniería, la estatua de Rigoberto López Pérez, también de cinco metros, en la Rotonda Universitaria; y un diseño estructural metálico que representa al Che Guevara ubicado en el Ciprés (Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social).
A orillas de una de las principales arterias de la capital, su última obra para un espacio público de la ciudad fue un trabajo con la técnica bajorrelieve, que muestra las efigies de los héroes de la Patria Cacique Diriangén, Sargento Andrés Castro, General Benjamín Zeledón, General Augusto C. Sandino y Comandante Carlos Fonseca Amador, esta obra está ubicada en la Plaza de la Revolución en Managua.
El mundo de las artes en Nicaragua se encuentra consternado por la desaparición de este gran pilar de la cultura del país centroamericano, poetas, pintores, músicos, bailarines, dramaturgos y otros han inundado las redes sociales con mensajes de pesar por la partida del Maestro y las autoridades de cultura anuncian homenajes oficiales dentro de lo que se permite por la presencia de la pandemia de la Covid-19.
Claudio Arnoldo Guillén Rodríguez, hasta siempre te dice tu amada Nicaragua.
(*) Periodista Nicaraguense. Fue amigo personal de Arnoldo Guillén Rodríguez