Agencia La Oreja Que Piensa. Por Juan Francisco Martínez Peria (UBA, UNSAM). Revista Pagina Negra.
George Padmore fue de las figuras más importantes de la historia del panafricanismo. Militante infatigable, intelectual lúcido y original vivió una vida comprometida, intensa y trashumante. Nacido el 28 de julio de 1903 bajo el nombre de Malcom Nurse en Trinidad y Tobago, de joven dejó la isla para empezar un largo periplo que lo llevaría a recorrer varios puntos del globo hasta recalar en Ghana jugando un rol clave, junto con Kwame Nkrumah, en el gobierno del primer estado independiente de África subsahariana.
Desde la cuna su vida estuvo signada por el orden colonial, racista y esclavista.
Su abuelo había sido esclavizado y su padre fue un educador y botanista, admirador de Edward Wilmot Blyden y amigo de Henry Silvester Williams, el organizador de la primera Conferencia Panafricana realizada en Londres en 1900.
Ambos le legaron una conciencia panafricana que se fue intensificando a través del diálogo con su amigo de la infancia CLR James y con sus primeras lecturas de los textos de W.E.B Du Bois y Marcus Garvey.
Tempranamente ejerció el periodismo en Puerto España pero en 1924, hastiado de la vida insular, decidió emigrar a Estados Unidos para comenzar sus estudios universitarios.
Arribó justo en un momento de enorme despertar de la comunidad afronorteamericana, expresado por las masivas movilizaciones de la UNIA, la lucha por los derechos civiles de la NAACP y la efervescencia cultural del Renacimiento de Harlem.
Estudió primero en la Universidad de Columbia y luego en la Universidad de Fisk donde comenzó su militancia estudiantil.
En 1927 inició una nueva etapa en su vida integrándose al Partido Comunista, enrolándose en la Universidad de Howard y escribiendo para varios periódicos partidarios.
Fue en dicho momento cuando adoptó el seudónimo George Padmore como nombre de guerra.
Habiéndose destacado rápidamente, en 1929 asistió al Segundo Congreso de la Liga contra el Imperialismo y se integró la International Trade Union Comittee of Negro Workers impulsada por la PROFINTERN.
De ahí en más su ascenso en el mundo comunista resultó meteórico. En 1930 viajó a la URSS, dio clases en la universidad, escribió en diarios e incluso fue nombrado como primer diputado afrodescendiente del soviet de Moscú.
Ese mismo año colaboró con la organización de la “I Conferencia Internacional de Trabajadores Negros” en la que participaron 17 delegados de África, el Caribe y Estados Unidos.
En 1931 fue nombrado secretario general de la IITUC-NW y editor de The Negro Worker su órgano de prensa.
Tomando Hamburgo como base de operaciones, Padmore trabajó infatigablemente, publicando numerosos panfletos y su primer libro The Life and Struggle of Negro Toilers (1931) en el que partiendo de un marxismo heterodoxo que aunaba la cuestión de clase con la cuestión racial, analizó la situación global de los pueblos africanos y afrodescendientes.
A la par que denunció los horrores del colonialismo y del racismo bajo las distintas potencias imperialistas, celebró la lucha de los negros en África, el Caribe y América
En 1933 comenzaron los problemas. Con la llegada de Hitler al poder fue apresado y deportado a Inglaterra.
Para peor en 1934 se rompió el idilio con la URSS debido a la política de acercamiento de esta hacia Francia e Inglaterra y a su falta de apoyo a Etiopía en su conflicto con Italia.
Allí empezó una nueva fase de su vida, que tendrá a Londres como base de operaciones y que se caracterizara por la autonomía plena con respecto a las izquierdas occidentales.
Se reencontró con CLR James e inicialmente participo de su agrupación la International Friends of Abysinnia, integrada por Amy Ashwood Garvey, T Ras Makkonen, Arthur Lewis, Jomo Kenyatta y I.T.
A Wallace Johnson. Al tiempo esta se reconvirtió en la International African Service Bureau y pasó a estar dirigida por Padmore. Durante aquellos años escribió para numerosos periódicos de Inglaterra, Estados Unidos, el Caribe y África y publicó dos nuevos libros How Britain Rules Africa (1936) y Africa and World Peace (1937).
En ellos además de analizar las lógicas del colonialismo en África, postuló, de forma pionera, que el fascismo y el nazismo no eran una novedad sino una continuidad de las prácticas coloniales impuestas a los pueblos africanos y periféricos y que ahora eran aplicadas a los europeos.
En ese mismo sentido, planteó que los supuestos imperios democráticos eran absolutamente fascistas en las colonias. Ideas que luego serían planteadas por otros como Aimé Césaire y W.E.B Du Bois.
El estallido de la II Guerra Mundial intensificó su militancia. En 1942 publicó juntó con Nancy Cunard el libro The White Man´s Duty, en el que denunció el cinismo del discurso democrático de los imperios occidentales.
Dos años la IASB se coaligó con otras agrupaciones conformando la Pan African Federation bajo su liderazgo. En octubre de 1945 organizó junto con W.E.B Du Bois y sus compañeros el V Congreso Panafricano realizado en Manchester.
En parte heredero de los congresos anteriores, este se destacó por una participación más amplia y más popular y por un tono ideológico sumamente radical, signado por el marxismo y el antiimperialismo.
Participaron delegados de organizaciones africanas y de la diáspora en América y Europa, que demandaron la abolición del racismo, la independencia de África, Asia el fin de la explotación laboral y del imperialismo capitalista.
A su vez, bajo el lema “¡Pueblos colonizados y súbditos del mundo uníos!” se convocó a la solidaridad internacional antiimperialista. Uno de los organizadores fue el joven Kwame Nkrumah quien se convirtió en discípulo de Padmore, forjando allí una relación que haría historia.
El Quinto Congreso Panafricano fue un éxito y un factor clave en el proceso de descolonización africana que comenzó poco después.
Bajo su inspiración, en 1946 se creó el West African National Secretariat, organización socialista y antiimperialista liderada por Nkrumah. Padmore fue además uno de los fundadores del Asiatic African United Front Comittee y del Center for Colonial Freedom, instituciones que tejieron lazos entre los revolucionarios de África y Asia.
Este en 1946 publicó How Russia Transformed Her Colonial Empire to the Imperialist Powers, en el cual postuló a la URSS como un modelo de descolonización exitosa para los imperios occidentales después de la guerra.
Al año siguiente escribió otro libro, Africa Britain´s Third Empire en el que advertía de la importancia de la región para Inglaterra en el contexto de la postguerra.
En 1947 la historia comenzó a acelerarse. Nkrumah regresó a Costa de Oro como secretario de la United Gold Coast Convention e inició una movilización popular que lo llevo primero a la cárcel y luego a fundar su partido el Convention People´s Party.
Dicha organización en 1950 impulsó una ofensiva anticolonial que le valió una vez más la cárcel, pero que obligó a las autoridades británicas a realizar elecciones.
En 1951 Nkrumah se impuso con el 90% de los votos, fue liberado y nombrado primer ministro de la colonia.
Padmore no sólo lo aconsejo a la distancia, sino que en 1951 visitó Accra y en 1953 escribió The Gold Coast Revolution libro en el que historizó y celebró el avance del proceso antiimperialista y popular en la colonia al que veía como la vanguardia de África.
Tres años después, bajo la inspiración de las luchas anticoloniales y la Conferencia de Bandung de 1955 el trinitense publicó su último libro Panafricanism o Comunism? The Coming Struggle of Africa.
En aquella influyente obra, reconstruyó la historia del panafricanismo definiéndolo como un movimiento de unidad entre los pueblos africanos y afrodescendientes de corte antiimperialista, antirracista y socialista democrático.
Muy crítico tanto de la izquierda europea como las de potencias occidentales, señaló que este movimiento debía mantener una posición no alineada y realizar su propio camino hacia la independencia y la unidad de África.
Empresa que sólo podía lograrse mediante la movilización popular y la solidaridad con las luchas anticoloniales en Asia y otras partes del mundo. El marxismo resultaba clave en aquel proceso sólo si se lo tomaba en clave heterodoxa y original.
En 1957 Ghana logró su independencia bajo el liderazgo Nkrumah. Sin embargo, su maestro desde las sombras resultó ser clave.
Hught Smythe de Sierra Leona señaló que Padmore era: “el héroe silencioso de Ghana y una figura venerada y respetada a través de todo el África negra (citado en Sherwood, 2007: 168”.
Aquel día Nkrumah exclamó: “La independencia de Ghana no tiene sentido si no está vinculada con la total liberación de África”. Y resuelto a cumplir aquel objetivo nombró a Padmore como Asesor de Asuntos Africanos, quien se entrego con pasión a dicha tarea.
Tuvo tiempo incluso para escribir un último trabajo que quedó inconcluso titulado A Guide to Pan African Socialism y en el que planteó que el socialismo africano debía ser original y basarse en las lógicas comunitarias del pueblo.
Idea retomada después por figuras como Julius Nyerere en Tanzania.
Además de intervenir con la pluma, Padmore viajó por el continente impulsando la descolonización y la unidad regional.
En 1957 jugó un rol destacado en la Conferencia Afroasiática de El Cairo y en la I Conferencia de Estados Independientes de África en Accra.
En 1958 fue el alma detrás de la sumamente radical All African People Conference en Accra que reunió a delegados de 28 países y de 62 organizaciones nacionalistas entre los que se destacaron figuras como Lumbumba y Fanon.
Empero aquel proceso encontró una piedra en el camino en 1959 cuando en la Conferencia de Sanniquelli, Liberia, el Presidente Tubman logró imponerles a Nkrumah y Toure una resolución en pos del mantenimiento de las fronteras heredadas del colonialismo.
Para peor todos los presentes se enfermaron de disentería y el más afectado fue Padmore quien en aras de recuperarse viajó a Londres y aunque fue hospitalizado falleció el 24 de septiembre de 1959
En el fragor de la batalla se iba así uno de las figuras más destacadas del panafricanismo. Sus funerales según James fueron dignos de su enorme relevancia: “Cuando murió (…) ocho países enviaron representantes (…).
Sus cenizas se enterraron en Ghana y todos estuvieron de acuerdo en que en ese país de demostraciones políticas nunca hubo una semejante a las exequias de Padmore.
Los campesinos de zonas remotas, de quienes pudiera pensarse que jamás habían oído su nombre encontraron el camino a Accra para brindar tributo póstumo a este caribeño que había toda su vida al servicio de ellos. (…)
La NBC transmitió por televisión el entierro (…) ocasión en que fue designado como el Padre de la Emancipación Africana, distinción que nadie le disputó (2010:302-303)”.
En su homenaje Nkrumah afirmó: “Un día toda África será libre y unida y cuando se cuente la historia la importancia de la labor de George Padmore será comprendida totalmente (citado en Hooker, 1967: 40)”.
Enormemente influyente en su época, celebrado en vida y al momento de su muerte, la posteridad le resultó esquiva.
Injustamente olvidado por muchos, silenciado por el eurocentrismo, es necesario recuperar su legado teórico para analizar la historia y la actualidad del colonialismo y del racismo, así como repensar las luchas del pasado y del presente tanto de África y su diáspora así como del resto del mundo periférico.
Referencias:
Hooker, James Black Revolutionary: George Padmore's path from communism To Pan-Africanism, Londres, Pall Mall Press, 1967.
Fitzroy, Baptiste y Lewis, Rupert, George Padmore: Pan African Revolutionary, Kingston, Ian Randle Publishers, 2007.
James, CLR, Los Jacobinos negros, La Habana, Casa de las Américas, 2010.
James, Leslie, George Padmore and Decolonization from Below: Pan-Africanism, the Cold War, and the End of Empire, Londres,Palgrave Macmillan, 2015.
Montañez Pico, Daniel, Marxismo negro: pensamiento descolonizador del Caribe anglófono, Barcelona, Akal, 2020.
Sherwood, Marika, “George Padmore and Kwame Nkrumah a tentative outline of their relathiosnhip”, en Fitzroy, Baptiste y Lewis, Rupert (comps.), George Padmore: Pan African Revolutionary, Kingston, Ian Randle Publishers, 2007.