Agencia La Oreja Que Piensa .Por Darío Villegas (*)
“El primer disco que llego a mis manos de Joan fue: “Joan Báez canta a Bob Dylan”. Esta obra genero un sinfín de movimientos internos en mí, que aun los pienso y no puedo explicarlos, su voz, esa vieja guitarra acústica Martin, tramándose con cada palabra.
Me enamore perdidamente de esas interpretaciones, jamás había escuchado alguien que cantara así y te dijera que podías ser libre. Salí corriendo sin saber a dónde, en busca de alguna traducción de esas palabras que habían hecho florecer un bosque, que seguiría expandiéndose con el tiempo atreves de mi vida.
Podríamos citarla y ubicarla solo como una impecable intérprete y creadora de canciones, que no es poco, pero sería ver solo ver una página en esta inabarcable biblioteca.
Luchadora incansable e inquebrantable por los derechos de los marginados, perseguidos, las asesinados, torturados, hambreados, expulsados y así esta lista podría abarcar varios tomos, porque ella simboliza, no como abstracción, sino como Revolución en movimiento, tangible, palpable, los Derechos Humanos.
Su vida y su obra están ligadas a la castigada Revolución del ser nuevo, de las libertades individuales e insoslayables. Le puso el cuerpo a la salvaje guerra de Vietnam orquestada por los yanquis, a la dictadura genocida de los 70 en Argentina, donde no se le permitió tocar y declarada visitante no grata fue expulsada, lo mismo aconteció en Chile, lugar del cual también fue expulsada, no sin antes con un grupo de artistas y seguidores dejar un registro de un concierto semiclandestino en la capilla Santa Gemita de Ñuñoa en Santiago de chile, material está colgado en you tuve.
Donde hacía y hace falta ella marcha para apoyar cada reclamo en pos de una humanidad mejor con un humano concientizado. Llegan rumores, noticias que este bello ser humano se retira de los escenarios, del mundo de la música, pero es impensable.
Ella jamás se ira de los lugares donde la resistencia fue bandera, estandarte de lucha inquebrantable, ella es como el viento que se ha alzado del profundo océano, donde la marea de seres clama justicia, es viento que recorre el planeta, donde su voz dicente lleva, es semilla del ser nuevo, libre y justo.
(*) Músico, compositor y Poeta