Agencia La Oreja Que Piensa. Escriben Luis Baugen Ballin/ Claudio Prieto/
Luis Alberto representa sabiduría popular y amigos de la oreja deciden recordarlo.
en primer lugar Claudio Prieto, (Educador Popular) y Luis Baugen Ballin (Comunicador social).
Por Claudio Prieto.
La sensibilidad del flaco, esa emoción vibrante natural...eso que no se piensa, eso que late fuerte ...eso que quiero para cada pibe piba de hoy ......ese sueño de ser y hacer desde el amor la fraternidad la comunidad natural ....esa música del flaco que sea la vida por venir ...invisible re evolución.
Por Luis Baugen Ballin
TOCAYO FLACO, LUIS ALBERTO SPINETTA
(23 de enero de 1950-Siempre).
“Puentes amarillos
Mira el pájaro, se muere en su jaula
¡No! nunca la abandones...”
“Tengo que aprender a volar
entre tanta gente de pie.
Cuidan de mis alas unos gnomos de lata
que de noche nunca ríen.
Si la lluvia llega hasta aquí
voy a limitarme a vivir.
Mojaré mis alas como el árbol o el ángel
o quizás muera de pena”.
El flaco había nacido en Baires, un día como hoy del año ‘50. Además de su faceta de cantautor, también ilustraba (la tapa del disco con el payaso llorando y la sopapita en la cabeza es de su autoría) y, desde ya, le encantaba la poesía (su libro Guitarra negra, del año ‘78).
Su fase visible arrancó con Almendra (al igual que sucediera en todo el mundo, hay una gravitación de Los Beatles ahí), luego Pescado Rabioso (aunque previamente hubo un álbum Spinettalandia y sus amigos; de esta época es su actuación en el festival organizado por el padre Mujica en la villa 31), Invisible, Spinetta Jade (cada vez se hacía más progresivo) y con Los Socios, exhibiendo una insoslayable evolución musical que va de la música beat al rock, jazz-rock, psicodelia, etc.
El músico inquieto, se va refinando y con el tiempo va pasando a tocar otra cosa, de la misma manera que se desarrolla un artista plástico.
Voy a nombrar una serie de obras suyas que me parecen increíbles, al menos para este mundo:
El anillo…, Maribel, Puentes amarillos, Jugo de lúcuma, Bajan, Todas la hojas…, Ella también, Barro tal vez, Los elefantes, Parvas, Durazno sangrando, Las golondrinas… y la lista seguiría.
En Rock hasta que se ponga el sol, que es BA Rock III (1972) más otros recitales, aparece tocando Post crucifixión… tengo el vinilo que se lo compré de purrete a mi disquero del Parque Rivadavia… también ese disco Artaud, que no cabía en ningún anaquel por su forma totalmente amorfa.
En 1980 sacó Only love can sustain, un disco en inglés producido merced a la gestión de Guillermo Vilas. Un cáncer se lo llevó a sus 62.
Supe conocer a su viejo, que era cantor amateur de tangos… al Flaco lo fui a ver a incontables recitales, y me lo crucé una sola vez, en El Bolsón, cuando fue a buscar a mi amigo el duende Coquito para una gira en un tráiler.
Ha dejado un legado cultural que trasciende al rock.
“Nací, como nace un capullo, como nacemos todos
junto al amor de los míos, que me dieron el sentido y el cuidado
crecí día a día, como lo hemos hecho todos y al abrigo del hogar
fui empezando a entender, por momentos jugando
vi a las cosas perfectas, y el mundo, infinito
ahora comprendo que el infinito no ha cambiado
está presente cuando miramos al cielo los que lo amamos”.
-Última poesía del Flaco, compartida por Javier Malosetti.