Reservar vacante a miguelmirra4@gmail.com
Agencia La Oreja Que Piensa.
El prestigioso director de cine, guionista y docente argentino Miguel Mirra dará un curso intensivo de diseño y planificación de documentales los lunes 9, 16, 23 y 30 de septiembre, de 19 a 22 hs en Piedras 730, San Telmo, Buenos Aires.
Mirra se ha dedicado especialmente al cine documental y dentro de su temática ocupa un lugar importante el rescate de las luchas populares ocultas o silenciadas.
Participó de distintos festivales internacionales, entre ellos, el Festival Panafricano de Cine de Ouguagadougou, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival de Manheim, el Festival de Friburgo y el Festival de Cine Ambiental de Goiania, Brasil.
Fue fundador y director del Festival Tres Continentes del Documental, en sus ediciones de Buenos Aires, Johanesburgo y Caracas.
Dictó cursos, talleres y seminarios en Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia y Venezuela.
En 1987 dirigió su primer documental de largometraje, “Hombres de barro”, un filme sobre la cultura de los collas que trata de un grupo de documentalistas viaja a un poblado de Jujuy, donde un lugareño les presta colaboración a cambio de su ayuda para localizar a su hijo en Buenos Aires.
PROGRAMA
Introducción/Fundamentos de la práctica documental: Las condiciones de la investigación/ Las condiciones del registro/ La cuestión de la objetividad/ Sujeto y objeto documental/Metodología y enfoque.
Documental de divulgación, de ensayo y de tesis/Documental de espacio, de personaje y de proceso/ La cuestión de la escala y el contexto/Ficción, testimonial y documental/Crónica, noticiero y documental/ El documental en la televisión/Los géneros: social, histórico, antropológico, ambiental.
El diseño del proyecto documental/ Desarrollos lógicos y cronológicos/Etapas conceptuales en el desarrollo del proyecto/ Investigación, conceptualización/ exposición/ El guión en el documental/Tema y tratamiento del tema documental/El punto de vista y la elección de los protagonistas/La narración en el documental.
Introducción, desarrollo y conclusión/Las líneas narrativas: principal y secundarias/Contexto y cotidianeidad.
Materiales audiovisuales/Archivo, directo, reconstrucción y ficción/ Criterios de cámara y fotografía/ La cuestión del sonido y la música.
Planificación como concepto y como herramienta/El plan de rodaje y el despliegue de los recursos en el tiempo/Relación entre planificación y producción. Y viceversa.