Con la presencia del embajador de la RCA. Popular China en Argentina, Wang Wei, Jorge Malena, Director del Comité de Asuntos Asiáticos de Argentina (CARI) y Patricio Conejero Ortiz, Secretario de Relaciones Internacionales y Director del Instituto Confucio (UBA) se presentó y analizó el nuevo plan de reforma elaborado por China en la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China que se celebró en Beijing del 15 al 18 de julio.
Agencia La Oreja Que Piensa. Por CLAVE CHINA (Lidia Fagale) – Radio República 770
El resultado más importante de la sesión plenaria fue la revisión y aprobación de la «Decisión del Comité Central del PCCh sobre una mayor profundización integral de la reforma en relación al impulso de la modernización china». El objetivo general, el calendario y la hoja de ruta establece un plan sistemático para profundizar aún más la reforma.
Esto ha señalado la dirección del nuevo camino para promover la modernización al estilo chino y también ha permitido que el mundo vea la determinación de China de llevar a cabo la reforma hasta el final y las oportunidades de beneficio mutuo que esta contiene.
Hace 46 años, la tercera sesión plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China marcó el comienzo de un nuevo período histórico de la reforma, la apertura y la modernización socialista; hace 11 años, la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China marcó el comienzo de una nueva era de reformas integrales, avanzando mediante un diseño sistémico general.
Esto creó una nueva situación en la reforma y apertura de China. Durante más de una década, más de 2.000 planes de reforma han traído cambios profundos al desarrollo económico y social de China y también han cambiado la faz del mundo.
Tomando como ejemplo el ámbito económico y comercial, China se ha convertido en un importante socio comercial de más de 140 países y regiones, y su contribución anual promedio al crecimiento económico mundial supera el 30 %.
La trascendencia de las medidas planteadas considera que la situación geopolítica es sombría y la recuperación económica mundial es lenta. En ese sentido, la reforma es un paso necesario para hacer frente a los riesgos y desafíos externos.
Mirando hacia el interior, la promoción de la modernización al estilo chino enfrenta muchos problemas y se necesitan mayores esfuerzos para profundizar integralmente las reformas, proporcionando una fuerza impulsora fuerte y una garantía institucional para esta modernización.
De cara al futuro, está surgiendo una nueva ronda de revolución científica y tecnológica y transformación industrial; los países enfrentan nuevas oportunidades de desarrollo y deben depender de reformas continuas para aprovecharlas.
En el marco de la actividad desarrollada en la Radio de la UBA, se señaló que se trata de continuar mejorando y desarrollando el sistema socialista con características chinas así como promover la modernización del sistema de gobernanza nacional. .
También se han señalado dos plazos: para 2035, cuando el sistema socialista estará básicamente realizado, y para 2029,en el 80º aniversario de la fundación de la República Popular China, fecha en la que se completarán las tareas de reforma establecidas en la tercera sesión.
Además, se propusieron más de 300 importantes medidas de reforma con el propósito de eliminar conceptos ideológicos y deficiencias institucionales que obstaculizan la promoción de la modernización al estilo chino que también satisface las aspiraciones de los pueblos de todo el mundo de un desarrollo pacífico.
De este modo, el camino para que el nuevo desarrollo de China proporcione nuevas oportunidades al mundo también será mas claro.
Sobre las medidas adoptadas por la Tercera sesión del PCCH, el embajador Wang Wei sostuvo que para el año 2035 vamos a consolidar un sistema de mercado con características socialistas, perfeccionar el sistema socialista para alcanzar la modernización del sistema, consolidando un país poderoso, moderno y socialista.
Se trata de más de 300 medidas que para el 80 aniversario de la fundación de la RCA Popular China serán concretadas.
Señalo, a su vez, entre otros conceptos que, en la profundización de la reforma, existen 6 principales fundamentos, entre ellos colocar a la gente por encima de todo, atenerse a los principios fundamentales, tomar como eje principal la construcción principal, tener apego a la ley Estos principios provienen de la experiencia de la última década, una nueva reencarnación de la sabiduría ancestral de la civilización china.
La Reforma y la Apertura es para esta nueva etapa el fomento de la modernización china y tendrá como motor el sistema económico, sincronizado en los diversos sectores estratégicos. En este proceso la equidad es un objetivo principal para la mejora de la calidad de vida de la gente, debemos evaluar bien las relaciones entre el mercado y el estado, en este proceso vamos a producir los motores que logren un desarrollo de alta calidad.
Una mayor apertura hacia el exterior, según las reglas institucionales, de manera ordenada, y vamos a respetar los derechos legítimos de capital extranjero, nos oponemos a las prácticas de unilateralismo.
La modernización es un desarrollo pacífico, la prosperidad necesita a china y china necesita al mundo. Todos pueden cooperar con nosotros y nosotros cooperar con el mundo.
China en el primer semestre se colocó dentro de las principales economías del mundo y el volumen de exportaciones supero los niveles de crecimiento interanual, las nuevas empresas de capital extranjero también se incrementaron, y china se ha posiciones por siete años consecutivos como el primer país a nivel país a nivel global.
Y con la profundización de la modernización, China seguirá con este proceso y tendrá más oportunidades de mercado con otros países. China está dispuesta a trabajar con Argentina y compartir nuevas oportunidades de desarrollo con los países miembros de la comunidad internacional y vamos a trabajar juntos para la exploración de toda la humanidad y la mejora del sistema social en la idea de un futuro compartido de toda la humanidad.
Licenciado Patricio Ortiz, secretario de relaciones internacionales de la UBA, es un orgullo participar de este dialogo global, el desarrollo chino tiene un objetivo estratégico para la ciencia, la tecnología, la educación en general.
Se trata de las primeras iniciativas núcleos para el desarrollo y mejorar la concepción y el vínculo entre laboratorio y mercado. Además, se debe reforzar la cooperación entre la academia y la educación con los centros del conocimiento de China.
Esto nos propone un futuro que debemos forjar. China es el principal socio comercial de la región latinoamericana. Sin embargo, si uno tiene una mirada más global Argentina ocupa el lugar número 15 en materia de lazos estratégicos desde la ciencia y la tecnología, debemos intercambiar jóvenes, confeccionar una agenda de investigación conjuntas, fortalecer la producción conjunta del conocimiento,
Se trata de articular una potente acción para el desarrollo estratégico. Hemos promovido el idioma, contamos con espacios de estudio sobre china contemporánea, creamos un observatorio, diversos programas de intercambios UBA CHINA, contamos con universidades socias y 50 académicos viajaran a China para hacer una experiencia de investigación-
Con la Universidad de Fudan ( una importante universidad de Investigación pública en Shanghái, China.) considerada como una de las universidades más prestigiosas y selectivas de China, la UBA realizará una conferencia de Innovación y política para el desarrollo de la política nacional.
Considero, agrego Ortiz que la creciente vinculación nos da oportunidades, necesitamos aumentar la capacidad tecnológica y proponernos una estrategia de innovación global,. Se trata de compartir modelos de cooperación e intercambios de conocimientos. Fortalecer la idea de construir un futuro común y la implementación de proyectos tecnológicos de embargadura es trascendente.
A su turno, Jorge Malena señalo que : La tercera sesión plenaria, es una reunión catalizadora de las decisiones trascendentes. En ese caso, cristalizo el compromiso de profundizar aún más la reforma en forma integral bajo la nueva era.
El comunicado ofreció lineamientos generales y se podrá inferir cuáles serán las líneas directrices de china en los próximos años. Los objetivos generales son en función de mejorar el sistema del modelo de china con características socialistas. Nueva filosofía del desarrollo, de alta calidad, profundizara la reforma al estilo chino.
La educación, la ciencia, la tecnología y el talento funcionan integralmente y nuevas fuerzas productivas dan claridad para crear una economía socialista, esto se amplía hacia la nueva tecnología, nueva era.
La decisión de eliminar las barreras que limitan el consumo, mejorar la seguridad social, mejores servicios públicos así como mejorar la condición de los trabajadores migrantes. desactivar los riesgos del sector inmobiliario., son aspiraciones que deberían completarse en el año 2029, en coincidencia con el aniversario 80 de la creación de la RCA Popular China.
¿Qué impacto tiene para américa latina? La reformulación de la inversión china, el ajuste estratégico, redundarían en fortalecer más allá de sus fronteras especialmente en el sur global. En américa latina con la innovación, sus productos, por ejemplo, las tecnologías de la información, la energía renovable, el litio, etc., en desmedro de las grandes obras de infraestructura. Esto debería ser reconocida por la instancia política de la RCA. Argentina.
En conclusión, desde una perspectiva más profunda, los notables logros de China en la profundización de las reformas y sus acuerdos para profundizar aún más las reformas son una prueba contundente de que la modernización de un país no se limita al modelo institucional occidental; cada país puede encontrar su propio camino en el futuro.
El avance continuo de la modernización al estilo chino ha ampliado las opciones de camino para que los países en desarrollo se modernicen y ha proporcionado una solución china para la exploración de mejores sistemas sociales por parte de la humanidad. Una decisión estratégica que conlleva un enorme desafío.