Andaba a la deriva, sin casa precisa, aunque guardara en un departamento alquilado mis zapatillas, mi tapado y algunos discos.
Los libros no. Algunos fueron a parar a un camión temible y otros, en cajas bien atadas, viajaron rumbo a un ignoto pueblo, al sureste.
Pero en mi bolso azul, bordado con flores maternas, llevaba uno, solo uno que en esos andares compré sigilosamente, pues vaya a saber una cómo había quedado allí, entre best sellers y otras yerbas indigeribles.
Lo leí tantas veces en esos vagabundeos, pero no solo por falta de otros, sino porque no podía dejarlo. Hasta casi aferrarme a párrafos enteros con mi memoria, no como lección de estudiante, sino como se aprende un poema. Para siempre.
Cierta tarde, protegida en un rincón solidario que me habían ofrecido, creí que no podía dejar de agradecer y lo arranqué del bolso, de mis manos y de mi aire y lo dejé en esa casa con altillo. La canción de nosotros, se llama.
Volví a comprarlo muchas veces después. Hasta en este siglo. No he podido domarme la compulsión de leerlo, releerlo y volver a regalarlo.
No es que no se cambie. La experiencia entra y las conductas salen. También he leído tantos otros libros en estos años en que creo que ya no vagabundeo. Pero La canción de nosotros me tiene los pies puestos en mis zapatos; me abraza y me abrasa el cuerpo y la memoria; me sana, me duele pero me sana, mientras le cantamos a Galeano, querido Galeano, agradecidos, la canción de nosotros
.................................................
Eduardo Germán María Hughes Galeano nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940 en el seno de una familia descendiente de europeos, de clase media y católica. A los 14 años vendió su primera caricatura política a un semanario El Sol del Partido Socialista.
Entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba “Gius”, por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos.
Fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.
Comenzó su carrera de periodista a inicios de los 60 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado, Denis y Roberto Fernández Retamar.
Editó durante dos años el diario Época.
Sus obras más conocidas son Memoria del fuego (1986) y ‘Las venas abiertas de América Latina (1971), que han sido traducidos a veinte idiomas.
Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos, combinando documental, ficción, periodismo, análisis político e historia. Galeano niega ser un historiador: “Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable” Eduardo Galeano
Durante el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por los gobiernos militares derechistas de Uruguay, Argentina y Chile.
Se fue a vivir a Argentina donde fundó el magazine cultural Crisis. En 1976, se casa por tercera vez, al tiempo que es añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Jorge Rafael Videla quien tomaba poder ese año. Vuela a España, donde escribe su famosa trilogía: Memoria del fuego, en 1984.
A inicios de 1985, retorna a Montevideo. En 2004 apoya la victoria de la alianza Frente Amplio y de Tabaré Vázquez. Escribe un artículo en el que menciona que la gente votó finalmente utizando el sentido común.
En 2005, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se une al Comité Consultivo de la entonces recién creada cadena de televisión latinoamericana TeleSur.
En enero de 2006, se unió a figuras internacionales como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Ernesto Sábato, Thiago de Mello, Carlos Monsiváis, Pablo Armando Fernández, Jorge Enrique Adoum, Luis Rafael Sánchez, Mayra Montero, Ana Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía de Puerto Rico. Además firmó en la proclamación de independencia de Puerto Rico.
En febrero de 2007, supera una operación para el tratamiento de un cáncer de pulmón. En Noviembre de 2008, dice sobre la victoria electoral de Barack Obama en Estados Unidos: “La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide”
En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entregó una copia de Las Venas Abiertas de América Latina al presidente estadounidense Barack Obama durante la 5ta. Cumbre de las Américas, celebrada en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Su posición de compromiso con los desposeídos le convirtió en un fuerte crítico de las antiguas potencias coloniales. En 2009, en una entrevista declaró que: “no sólo Estados Unidos, sino algunos países europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si estuvieran capaces de enseñar lo que es democracias”
Muerte
Falleció el lunes 13 de abril de 2015 en Montevideo, Uruguay.