Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Andalgalá, Provincia de Catamarca.
La contaminación viene de la mano de la Megaminería, destruyendo comunidades y afectando todo proyecto de vida. La situación que viven los pobladores de esta región del norte de argentina por organizarse y resistir el despojo, sufren hostigamientos, allanamientos y detenciones.
La caminata 650 se realizará este sábado 16 de julio en la plaza del pueblo, sitio histórico de lucha y resistencia.
La Oreja Que Piensa recogió la palabra de vecinos, dirigentes y participantes sociales que hace más de 15 años conviven con esta situación.
Daniel. Vecino de Andalgalá, integrante de la Asamblea El Algarrobo.
"Las 650 caminatas para mi están representadas en las siguientes palabras: perseverancia, lucha de un pueblo, dignidad y esperanza. Las 650 caminatas yo las relaciono mucho con el ejemplo de esas gotas que caen silenciosamente de forma gradual, gotas, gotas que van perforando la roca. Es una herramienta que poseemos para expulsar a las empresas mineras y que dejen de hacer daño en nuestros cerros y nuestros ríos”.
Ana Chayle
“llegaron las 650 caminatas en defensa del agua y de la vida. A mi me despiertan dos sentimientos encontrados. Mucha admiración, respeto y esperanza porque, sostener 650 caminatas implican 13 años de asistir cada sábado de manera interrumpida esta cita que tenemos con la vida.
Solamente se puede dar si hay un pueblo despierto, un pueblo digno. Me parece que eso es Andalgalá. Esto me despierta mucha admiración por que a las caminatas las mantienen vivas personas. Aquí los sábados es una cita obligada.
Por otro lado, me despierta mucha bronca. Quienes son responsables de poner fin a ese proyecto ecocida son nuestros gobernantes, los funcionarios del poder político y judicial que tienen en sus manos el poder y la responsabilidad de proteger y garantizar nuestros derechos. Si viviésemos en un verdadero estado de derecho no haría falta salir a caminar para exigir el cumplimiento de las leyes”.
Ezequiel Moreno, integrante de la Asamblea el Algarrobo.
“Las 650 caminatas significan admiración y respeto hacia un pueblo que se niega a ser sacrificado y a desaparecer por la codicia y desidia de un gobierno y un poder judicial que está en connivencia con estas empresas multinacionales que vienen saquearnos y a devorarnos.
Significa lucha, valor, autodeterminación, resistencia. Significa un pueblo empoderado que desde hace 650 sábados, ya casi 13 años, se reúne en la plaza principal del pueblo para manifestarse, para exigir a los poderes políticos y judiciales de que no quieren megaminería, y que quieren vivir libres disfrutando su territorio, su agua, su aire y también quieren dejar un ambiente y un futuro digno para sus hijos, sus nietos y también para sus ancianos.
Significa alegría. Cuando se junta el pueblo en las caminatas se genera alegría, magia, baile, felicidad, porque demuestra a los poderes cuando un pueblo se junta se hace fuerte y puede derrotar cualquier emprendimiento que quiera destruir su terruño.
Andalgalá y las 650 caminatas significan valentía y fuerza. Significa que la a megaminería jamás va a tener licencia social en ninguna parte del territorio y que los nevados del Aconquija no se tocan”.
Vanesa Stortini, andalgalense por elección.
“Las 650 caminatas representan muchas cosas: orgullo de ser parte de esta comunidad, admiración de saber que hay un pueblo que hace 650 sábados que resiste, que lucha, que se manifiesta, que esta determinado a no desaparecer, a preservar el agua, el aire, la vida por sobre todas las cosas.
Me llena de orgullo poder participar de las caminatas todos los sábados de la asamblea El Algarrobo, de ser parte de ese colectivo de gente que defiende la vida y lucha en contra de los intereses de las empresas extractivistas, en contra de este modelo que nos vienen a proponer.
Obviamente esos sentimientos de orgullo van acompañados de un sentimiento de tristeza e impotencia con respecto a los gobiernos, las autoridades y las empresas lo que hacen con nuestros pueblos, con nuestros territorios, con nuestras vidas, pensando en este modelo saqueador donde solo importa el dinero en detrimento de la vida de las personas, de los pueblos, que ellos consideran sacrificable.
Hace 650 sábados que Andalgalá resiste, que está de pie, que defiende su autodeterminación por una vida digna, pero la alegría esta, ante todo.
El orgullo de esta lucha y la seguridad de que venceremos es lo que nos guía día a día a continuar. Elijo anteponer lo sentimientos felices ante estos sentimientos de rabia que están muy bien tenerlos y sentirlos, pero bueno, lo que nos mueve siempre es la alegría.
Aquí estamos, 650 sábados caminando y luchando diciendo No a la megaminería, no a los proyectos extractivistas, si a la vida sana, si al aire, al agua y a la tierra, limpios y sanos como todes nos merecemos”.
Enzo Brizuela, integrante de la Asamblea el Algarrobo.
“Soy de Andalgalá, de la asamblea El Algarrobo y este sábado vamos a cumplir 650 caminatas. 650 vueltas a la plaza 9 de julio que es el sito central que nos une a todos los andalgalenses. Desde el 2010 se empezó a caminar por que el proyecto agua rica nos amenaza constantemente y no tiene tregua hacia la no licencia social.
El sentimiento que nosotros tenemos es de resistencia, de oposición a la megaminería que se quiere imponer en las cuencas hidrográficas y por ende pone en peligro todo el poblado. Nuestra resistencia es constante, pero también es alegría y júbilo por eso este finde semana además de resistir vamos a festejar. Saludos y abrazos para todos”.
Sergio Martínez. Asamblea El Algarrobo.
La caminata 650, para mi es la muestra más clara de que si no estamos en la calle luchando, el gobierno con las empresas mineras nos va a llevar puestos. Caminar es el camino a seguir para ser escuchados y una de las formas más efectivas a nuestros reclamos.
Es mantener la dignidad de un pueblo, la forma en que nos retroalimentamos para resistir. Es la forma en que nos abrazamos los andalgalenses y muchos pueblos y asambleas.
Es reencontrarnos para el abrazo, la sonrisa y la alegría de que vamos por el camino correcto. Sentimos que cada vez más abrazamos la libertad
Melina zocchi
“650 caminatas, casi 13 años de un pueblo que no se detiene y que nada lo detiene cuando se trata de defender su cerro, su agua, que es la fuente de vida y de trabajo, de desarrollo y de verdadero progreso.
Caminar significa que no nos detiene la represión, ni la persecución y que cuanto mas sucede estos hechos de parte del gobierno provincial, nacional y de las empresas mineras, y de todo aquel interesado en un falso progreso a costa de nuestra agua, mas estamos convencidos de que no nos podemos detener.
Para eso nosotros caminamos, además emprendemos otras acciones como pueblo, como colectivo, como asamblea por que entendemos que sin agua no hay vida, y defendemos nuestro territorio como si fuera nuestro propio cuerpo.
Defendemos una justicia que este del lado del pueblo, de nuestras tierras, de nuestro ser, de nuestra agua, de nuestras semillas y de nuestra soberanía alimentaria, en contra de cualquier intento extractivista, usurpador y abusivo y por intereses personales que lejos están de lo que nosotras y nosotros y para las generaciones que vienen”.